Causas y consecuencias de la diabetes tipo1 y tipo2

causas de la diabetes tipo2

Las enfermedades están al asecho de la humanidad. Quien padece de diabetes enfrenta una difícil batalla que se tornara de manera permanente, está en una enfermedad muy delicada que está afectando a nivel mundial. Se habla que la misma puede ser una de las principales causas de muerte.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes se describe como una enfermedad crónica, la misma consiste en el mal funcionamiento del páncreas al producir insulina y en ocasiones la produce, pero el organismo no hace el uso correcto de la misma.

La diabetes no controlada puede llegar a perjudicar distintos órganos, o dañar el sistema nervioso. Las personas que sufren de esta enfermedad tienden a sufrir de un aumento exagerado de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia, esto daña principalmente los vasos sanguíneos. Existen distintos tipos de diabetes, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

que es la diabetes como identificarlo las principales causas

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes se detecta en la infancia, ya que el páncreas no es capaz de producir insulina, la misma debe ser suministrara de manera obligatoria y permanentemente todos los días. Este tipo de diabetes se le conoce como diabetes hereditario y no puede prevenirse porque el paciente nace padeciendo dicha patología.

Diabetes tipo 2

Por otro lado, está la diabetes tipo 2, las estadísticas corroboran que este tipo de diabetes es la principal causa de muerte a nivel mundial, con un 80% de acierto en ello. Puede ser prevenida desde los inicios de vida, por medio de una buena alimentación.

Quien padece de diabetes tipo 2 no es capaz de detectarlo al inicio, esta enfermedad se caracteriza por ser silenciosa, los síntomas aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada.

Principales causas de la diabetes tipo 1

Se conoce que la principal causa de este tipo de diabetes es por genes hereditarios, de tal manera que los niños son las principales víctimas de dicha enfermedad.

La diabetes tipo 1 también se le conoce por ser desarrollada a causa de infecciones donde el organismo no se encuentra capacitado para combatirlas y lo que hace es destruir las células betas producidas por el páncreas que son las encargadas de practicar insulina al cuerpo. Lo que hace que exista un aumento exagerado de azúcar en la sangre. Quien tiene este tipo de diabetes no la puede prevenir porque dependerá permanentemente de inyecciones de insulina.

Principales causas de la diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes es más común en personas adultas; sin embargo, actualmente los jóvenes han estado expuestos por diferentes factores que conocerás a continuación:

Sobrepeso

causas de la diabetes tipo2

El sobrepeso es una de las principales causas de diabetes tipo 2, debido a que la grasa afecta principalmente los tejidos, evitando así que la insulina haga un trabajo correcto en el organismo. Las personas con diabetes tipo 2 por lo general son personas obesas, incapaces de desarrollar ejercicios que le permitan quemar calorías.

Lo más recomendable para prevenir esta enfermedad es que la persona practique algún tipo de ejercicio por lo menos 3 veces por semana. Evitando así el sedimentarismo y quemar toda la grasa acumulada que hace que la insulina sea resistente.

Mala alimentación

Cuando se habla de diabetes tipo 2, esta, está relacionada directamente con los alimentos consumidos, recordando que la persona es lo que consuma. Hay quienes no llegan un ritmo de vida adecuado y con ello un desorden en las comidas puede hacer que la diabetes aparezca.

La diabetes tipo 2 puede ser prevenida; sin embargo, la misma se detecta en la mayoría de los casos ya cuando la enfermedad está avanzada. Es por ello que lo recomendable es llevar una vida sana. Evitando ciertos alimentos en excesos que hacen daño al organismo dentro de los alimentos que se deben evitar son los están los siguientes:

  • Grasas saturadas.
  • Comidas chatarras.
  • Dulces.
  • Gaseosas
  • Frutas ricas en azucares.

Por otro lado, se debe comer a la hora adecuada, consumir agua por lo menos 8 vasos diarios, esto hidrata a la persona y libera toxinas y sustancias toxicas por la orina.

Antecedentes hereditarios – Genes

Los antecedentes hereditarios o también conocidos como genes por lo general están más asociados con la diabetes tipo 1; sin embargo, en la diabetes tipo 2 pueden también estar involucrados. Hay científicos que afirman que todo dependerá del cruce de ciertos grupos raciales.

Resistencia a la insulina

Se conoce como resistencia de insulina al mal funcionamiento del cuerpo en usar insulina, lo que va deteriorando ciertos órganos tales como el hígado, los músculos y tejidos. Lo que hace que el cuerpo necesite más insulina, el páncreas al principio se saura y produce más de lo normal, pero en vista del trabajo forzoso este órgano con el tiempo se deteriora, lo que hace que la falta de insulina produzca más glucosa en la sangre apareciendo la diabetes tipo 2.

Como sé si tengo diabetes Síntomas – Principales consecuencias

Cuando se trata de diabetes tipo 1, es detectado en la infancia; sin embargo, la diabetes tipo 2 puede prevalecer por mucho tiempo y cuando aparecen los síntomas es porque la enfermedad está avanzada. Muchas personas se dan cuenta de que tienen diabetes al presentar otro tipo de padecimiento como problemas cardiacos o visión borrosa.

Si piensas que estás padeciendo de diabetes, es necesario que sepas cuáles son algunos síntomas relacionados con la enfermedad y como estos pueden tener consecuencias a futuro.

síntomas de la diabetes

Síntomas de la diabetes

Dentro de los síntomas más comunes que genera la diabetes se encuentran los siguientes:

  • Sed constante.
  • Orinar con frecuencias.
  • Hormigueo en pies y manos.
  • Ansiedad o aumento del apetito.
  • Pérdida de peso sin hacer ningún tipo de dieta o ejercicio.
  • Problemas con la vista. (Visión borrosa)
  • Problemas de fatiga.

Si estás presentando alguno de estos síntomas, es conveniente acudir a un especialista, e incluso someterse a exámenes de glicemia para tener más seguridad de estar padeciendo de dicha enfermedad.

Principales consecuencias

La diabetes es una enfermedad que puede ser controlada, teniendo una vida saludable. Si esta enfermedad es detectada a tiempo, puede ser más llevadera. Si sus síntomas aparecen cuando la enfermedad está más avanzada es más riesgoso porque trae consigue una serie de factores de riesgo o consecuencias produciendo otras enfermedades tales como.

  • Insuficiencia renal.
  • Problemas cardiacos, que pueden producir infartos.
  • Deterioro de tejidos, lo que ocasiona la amputación de extremidades inferiores.
  • Retinopatía diabética. Esto quiere decir que la persona puede sufrir de ceguera.

Quienes padecen de diabetes pueden llevar una vida normal siempre y cuando llegue un tratamiento adecuado para evitar que dicha enfermedad ocasiona deterioro en otras partes del cuerpo. Comer sano es lo más indicado, y si sufre de diabetes tipo 1, debe ser obligatorio la aplicación de insulina para que el cuerpo pueda cubrir todas las necesidades necesarias y así suministras energía suficiente a los órganos que son los responsables de mantener el organismo en pie.