Plantas medicinales que ayudan a controlar la diabetes

¿Sabes que es la diabetes?  ¿Cómo y cuando afecta? Esta enfermedad la posee al menos el 10% de la población,  consiste en un déficit de la producción de insulina, lo que conlleva a un desequilibrio en el nivel de azúcar en la sangre. Para contrarrestar esta afección debes suministrar a tu cuerpo dosis de insulinas, o tomar medicamentos que te permitan controlar los niveles de glucosa.

¿Qué ocurre cuando hay un descontrol en los niveles de azúcar? La glucosa (azúcar)  es esencial para desarrollar las funciones básicas del organismo, cuando presentas irregularidad en la misma puedes sentir mareos, sudoración, presión baja y mala cicatrización (lo que induce infección en la sangre). Por tales razones controlarla es fundamental para tener un buen estado de salud.

La diabetes es una afección que puede afectar a todos por igual, es decir, que puede presentarse en niños, adolescentes y adultos. Esta puede ser heredado o adquirida en el transcurso de la vida por un trastorno del páncreas o una alimentación con altos niveles de azúcar. Sabiendo estas últimas causas es indispensable que tomes conciencia sobre esta enfermedad.

Esta terrible afección se cataloga en varios tipos entre los que están el tipo 1, donde el páncreas no es capaz de sintetizar por propia cuenta la insulina (hormona que regula el nivel de azúcar), y el tipo 2, donde el organismo no aprovecha eficazmente la insulina producida.  Ambos casos pueden ser tratados mediante plantas medicinales que contengan propiedades antidiabéticas.

También te recomiendo ver este articulo sobre los alimentos que ayudan a controlar la diabetes

[su_posts template=»templates/teaser-loop.php» posts_per_page=»3″ tax_term=»3″ offset=»1″ order=»desc»]

7 Plantas medicinales para controlar la diabetes

Ya no esperes mas, a continuación puedes encontrar 7 plantas medicinales capaces de controlar la producción de insulina en el páncreas y por concerniente equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. La forma de ingerir estas hierbas es mediante infusiones, las cuales debes tomar todos los días sin importar si el contenido de azúcar en el cuerpo se encuentra bajo o elevado.

1.      Estevia

La estevia tiene origen en Brasil y Paraguay, desde hace años se está utilizando para combatir la diabetes, ¿Por qué razón?  Resulta que esta planta es un gran sustituto del azúcar, de hecho es 50 veces más dulce, pero aun así la estevia no posee carbohidratos ni calorías, lo que impide el incremento de glucosa en la sangre.

Al usar esta planta estarás fomentando la producción de insulina, ya que los componentes de la estevia atacan directamente a las células que se ubican en el páncreas. ¿Quieres probar este remedio? Toma 15 gramos de las hojas de estevia y agregalos en 200ml de agua caliente, espera varios minutos y toma todos los días.

2.      Gymnema

gymnema para controlar la diabetes

¿Por qué esta planta puede ser efectiva para la diabetes? La gymnema tiene excelentes propiedades medicinales, entre las que destacan la antidiabéticas, diuréticas, desintoxicantes e hipoglucemiantes. Cuando ingieres el remedio con base en esta planta, todos sus componentes actúan al unísono para controlar y  regular el nivel de azúcar en la sangre.

Por otra parte esta planta también disminuye tus ganas de consumir alimentos dulces, puesto que tiene un componente similar a las moléculas de glucosa. Sin duda hace uso de esta planta puede ser una buena alternativa para tu condición. Prepara infusiones y toma luego de cada comida.

3.      Té verde

Seguramente ya has tomado té verde, pero ¿sabías que es un buen remedio para la diabetes? A partir de hoy lo sabrás y además el porqué. El té verde siempre ha sido una bebida que genera alivio y elimina el estrés, pero estudios recientes han demostrado que esta hierba puede mejorar el metabolismo de la glucosa y a su vez la producción de insulina.

Lo negativo de este té es que para adquirir sus efectos debes tomar de 5 a 8 tazas por día, lo que puede resultar muy tedioso para ti. Aun así esta hierba puede aumentar la segregación de insulina en el páncreas para garantizar que tengas un nivel de glucosa estable.

4.      Konjac

Si no conoces esta planta, es porque generalmente se encuentra en el continente asiático. Originaria de Japón y China, el konjac tiene compuestos muy potentes que hacen de la diabetes una enfermedad de bajo riesgo.

Glucomanano y mucílagos son los principales componentes de la planta, mediante el primero se estimula la saciedad, lo que te disminuye el deseo de comer sustancias dulces. Por otra los mucílagos son fundamentales para controlar la subida o a la baja de azúcar en la sangre.

5.      Moringa

La moringa es una hierba a la cual se le otorga muchos beneficios medicinales, entre ellos está regular la presión arterial, combatir la anemia y lógicamente por encontrarse en esta lista, controlar la diabetes. Realmente esta puede ser una buena alternativa si quieres vivir tranquilo y sin sufrir los síntomas de tan terrible enfermedad.

Prepara una infusión de moringa, esta la debes tomar todos los días, preferiblemente después de cada comida. Sus componentes no solo van a regular la glucosa  en la sangre, sino que también van a fortalecer tu sistema inmune mediante la vitamina A y minerales como el calcio.

6.      Ginseng

ginseng para la diabetes

No toda la insulina que produce el páncreas es aprovechada por tu organismo para regular los niveles de azúcar, en dicho caso se necesita un componente que permita aprovechar eficazmente lo que se produce. El ginseng puede introducir a tu cuerpo sustancias bioquímicas que no aumentan la producción de insulina, pero si permite aprovechar lo poco que el páncreas segrega.

Por su efecto el ginseng es muy utilizado en los pacientes que sufren de diabetes. Si deseas incluirte en dicha lista de personas, comienza por tomar infusiones diarias. Para mejores resultados toma 3 o 6 tazas de infusión.

7.      Fenogreco

El fenogreco también conocido como alholva  es una hierba que se utilizó por muchos años en la medicina oriental, debido a que se comprobó que tiene efectos que permiten regular el aumento de azúcar en la sangre. Esta planta es fundamental para controlar la glucosa luego de cada comida o la liberación de azúcar almacenada en el hígado.

Esta planta al igual que otras tiene propiedades antidiabéticas, diuréticas e hipoglucemiantes, por lo que su efecto ante la diabetes es casi inmediato. Para adquirir los beneficios de este excelente remedio natural, debes preparar una rica infusión, la cual debes tomar constantemente para tratar tu problema de azúcar.

Debes tomar muy en cuenta la diabetes, ya que en algunos casos esta enfermedad puede causar la amputación de alguna de las extremidades del cuerpo por causa de la mala cicatrización que conlleva a la infección de la sangre.