Los calambres son conocidos como una sensación de hormigueo y adormecimiento mayormente en los miembros inferiores y algunas artes superiores el cuerpo, esto se debe a problemas como los circulatorios, corte de la irrigación sanguínea u otros factores musculares.
Por medio de los remedios caseros es posible controlarlos, regulan las funciones a nivel muscular previniendo que los calambres se agudizan incapacitando a la persona por un efímero tiempo, a su vez el cuerpo aprovecha al máximo las propiedades naturales de cada ingrediente a mencionar.
Remedios caseros para los Calambres
1. Infusión de Pasiflora
Conocida como una excelente planta para la relajación muscular y rica en flavonoides y antioxidantes, la pasiflora ocupa el primer lugar de la lista, dejando una buena sensación al momento de su consumo evitando los ataques de calambres.
Ingredientes:
• 1 Cucharada grande de pasiflora.
• 300 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua dejando que alcance su punto de ebullición, en ese momento se integra la pasiflora removiendo por unos 3 minutos, pasado el tiempo retirar del fuego y dejar reposar, se le agrega la miel hasta diluir la.
Consumo:
Se puede tomar 2 veces al día por el tiempo que se requiera, si se es deportista 1 vez al día es más que suficiente, de igual manera se puede consumir frío o tibio como mejor se prefiera.
2. Agua de avena
La avena es un serial cargado de muchos minerales, potentes reconstituyentes y combatiente de la debilidad física por estrés, inactividad y sobre actividad, consumirla mejora mucho las funciones musculares y previene los ataques de calambres.
Ingredientes:
• 2 cucharadas grandes de avena en hojuelas.
• 300 mililitros de agua potable.
• 1 cuadrada mediana de miel de abeja.
Preparación:
Al agua se le agrega las avenas en hojuelas dejándolas remojar durante toda la noche, al día siguiente se notará un agua un poco blanca, remover muy bien integrando en ese momento la miel, si se desea se puede colar.
Consumo:
Se puede tomar el agua sola o consumirla en conjunto con las hojuelas de avena diariamente por el tiempo que se desee, no solo evitará los calambres, también mejorará las funciones digestivas.
3. Infusión de cola de caballo
El magnesio, el potasio y la sílice son los principales minerales que más predominan en la cola de caballo, efectivos para el control y prevención de calambres fuertes y duraderos, siendo muy efectivo y recomendado.
Ingredientes:
• 1 cucharada mediana de cola de caballo.
• 300 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua y cuando alcance su punto de burbujeo se agrega la cola de caballo, en ese momento ir removiendo para que las propiedades se vayan diluyendo en el agua, dejar hervir por unos 3 minutos, retirar del fuego, dejar reposar e integrar miel.
Consumo:
Se puede tomar diariamente por 1 mes completo, en las mañanas y en las tardes, se tiene la opción de las píldoras, las cuales se deben de consumir 1 vez el días igualmente por 1 mes completo, dará los mismos efectos, solo es cuestión de gustos por parte del consumidor.
4. Infusión de milenrama
La milenrama es una planta poco conocida pero de gran efecto antiinflamatorio, en caso de ser ese el inicio de los ataques de calambres, está infusión en poco tiempo logrará controlar el problema volviendo la actividad muscular a su normalidad.
Ingredientes:
• 1 cucharada mediana de Milenrama.
• 400 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada de miel de abeja.
• El zumo de un limón pequeño.
Preparación:
Se coloca a hervir la milenrama en el agua por unos 3 minutos aproximadamente, pasado este tiempo se retira del fuego dejando reposar, luego se le agrega los demás ingredientes, la miel y el zumo de limón, removiendo muy bien para integrar, si se desea enfriar antes de consumir.
Consumo:
Se puede tomar una taza mediana diariamente por 3 semanas, este tiempo es suficiente para que el músculo aproveche las propiedades de la planta evitando el calambre, a su vez haciendo que el tejido muscular se mantenga desinflamado previniendo los espasmos.
5. Compresas térmicas
La variación de temperatura hace que el músculo se relaje controlando los impulsos servicios e incentivando a la correcta circulación, es uno de los remedios caseros más usados en la actualidad, demostrando ser muy efectivo.
¿Qué se necesita?
• 1 Paño mediano.
• Un envase grande.
• Agua fría y caliente.
Modo de uso:
Se humedece el paño en el agua fría buscando que quede bien empapado, se le quita el excedente y se coloca sobre la zona afectada por los calambres, luego, se repite la misma operación pero esta vez con el agua tibia, así sucesivamente hasta notar una relación total a nivel muscular.
Recomendaciones:
Los remedios caseros al ser usado de manera correcta y paulatina, tienen buenos efectos en el área afectada pero, existen una serie de recomendaciones que potencian aún más los beneficios que de conjugarse con los mismos remedios, el resultado será asombroso.
1 Hacer ejercicio de moderada intensidad
Caminar distancias considerables, trotar de forma calmada o incluso hacer ciclismo son de esos ejercicios que previenen en un 30% los ataques de calambres causados por inactividad.
2 Evitar comidas con alto contenido de sodio
El sodio, o mejor conocido como la sal, es usado por el sistema nervioso para ciertas funciones, ante el exceso del mismo, este puede causar calambres no solo molestosos, sino también dolorosos, por ende, llevar una ingesta de alimentos baja en sal es una opción a considerar.
3 Evitar el uso de ropa muy ajustada
La ropa ajustada corta la circulación de tal forma que se presenta el adormecimiento de la zona y el calambre, cuando se sufre de calambres se debe evitar lo más que se pueda la vestidura apretada al cuerpo, con el objetivo de no interferir en la correcta circulación sanguínea.
4 Elevar las piernas durante el reposo
La mayoría de los ataques de calambres se dan a nivel de las piernas, específicamente en los muslos y pantorrillas, de ser la causa circulatoria, durante el reposo es muy beneficioso elevar las piernas para ayudar al retorno sanguíneo y evitar los calambres y la pesadez.