Remedios caseros para aliviar la mala digestión

Se conoce a la mala digestión como una alteración orgánica en donde el sistema gastrointestinal no procesa de forma adecuada los alimentos, causando una serie de síntomas desagradables, necesitando de terapia tanto farmacológica como natural para solventar el problema.
Remedios caseros para aliviar la mala digestión.

Para tal problema existen remedios caseros que son del todo efectivos y combaten rápidamente los problemas digestivos, naturales y fáciles de conseguir como también de preparar, su uso moderado aportará el total de los beneficios.

Remedios caseros para la mala digestión

remedios caseros para aliviar la mala digestion

1. Té de menta y limón

En primer lugar se tiene la menta que entre sus funciones naturales es un excelente antiespasmódico, digestivo y estimulante de los movimientos intestinales, a su vez proporciona una buena cantidad de vitaminas y minerales que son bien aprovechadas.
Ingredientes:
• 1 cuadrada de hojas de menta que estén frescas.
• 400 mililitros de agua potable.
• El zumo de 1 limón mediano.
Preparación del té:
Se coloca a hervir el agua y cuando alcance su punto de ebullición se le agrega la menta, seguidamente se remueve por unos 3 minutos hasta ver la tonalidad verdosa del agua, en ese momento se incorpora el zumo de limón y retirar del fuego.
Consumo:
Se puede tomar tibio o frío, 30 minutos después de cada comida, puede ser también 10 minutos antes, como mejor se prefiera, todo esto durante 1 mes entero.

2. Té de boldo

te de boldo para la mala digestion

Esta planta es muy conocida por sus propiedades sobre el intestino, es efectiva para combatir la indigestión, controla la motilidad intestinal, ayuda a que el estómago procese mejor lo alimentos y evita el estreñimiento.
Ingredientes del té:
• 1 cucharada de hojas de boldo.
• 500 mililitros de agua potable.
• 1 cuadrada de miel de abeja.
• El zumo de un limón o naranja, esto es opcional.
Preparación:
Cuando el agua esté hirviendo, en ese momento se le integra la cucharada de hojas de boldo e ir removiendo por unos 4 minutos, seguidamente el zumo de limón y la miel, disolver bien por otros 2 minutos y luego retirar del fuego.
Consumo:
Se puede tomar 30 minutos antes del almuerzo por 1 mes entero, esto ayudará a que el sistema digestivo se controle eficazmente y haga que la digestión sea adecuada.

3. Verónica y limón

te de limon para mala digestion

Esta planta no tiene nada que envidiar a las demás en cuanto a efectos digestivos, tiene propiedades regularizadoras potentes como también digestivas, disminuyendo la pesadez causada por los alimentos.
Ingredientes:
• Media cucharada de hojas de verónicas que estén algo frescas.
• 500 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada de miel de abeja.
• El zumo de un limón grande.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua y cuando alcance el burbujeo se le agregan las hojas de verónica y con conjunto con la miel y el zumo de limón, se mezcla y se deja hervir por 4 minutos, luego, se retira del fuego y se deja reposar.
Consumo:
Se puede tomar frío o tibio 10 minutos antes de cada comida durante 2 meses, este tiempo es suficiente para que la planta haga en el organismo sus buenos efectos.

4. Infusión de anís

infusion de anis para la mala digestion

El anís no puede faltar en esta lista, entre sus propiedades es anti inflamatoria, anti flatulenta, regularizador de la motilidad intestinal y un excelente digestivo, tomarlo ayudará mucho con la indigestión.
Ingredientes:
• 1 cucharada mediana de anís.
• 300 mililitros de agua hirviendo.
• 1 cuchara de miel de abeja.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua, alcanzado el punto de burbujeo se le integra el anís removiendo hasta soltar su típico olor, luego se integra la miel de abeja e ir removiendo, se retira del fuego y se cuela.
Consumo:
Se puede tomar frío o tibio, preferiblemente ante de cada comida, unos 10 minutos aproximadamente, puede ser tomado por el tiempo que se desee.

5. Vinagre de Manzana

vinagre de manzana para la mala digestion

El vinagre de manzana es poco valorado, entre sus efectos es un buen digestivo y anti flatulento, erradicando paulatinamente la ingestión.
Ingredientes:
• 1 vaso con agua potable a temperatura ambiente.
• 1 cucharada de vinagre de manzana.
Preparación:
En el vaso con agua se integra la cucharada de vinagre de manzana y se remueve muy bien hasta hacer una mezcla homogénea, luego se enfría por unos 4 minutos.
Consumo:
Dicha preparación se debe tomar 30 minutos antes del almuerzo solamente, esto ayudará a que los alimentos ingeridos sean mejor procesados por el organismo y correctamente digeridos.

6. Cálamo

El cálamo es una planta que tiene excelentes propiedades digestivas, disminuye la producción de gases, ayuda al procesamiento de los alimentos, estimula la motilidad intestinal y controla la pesadez.
Ingredientes:
• 2 cucharadas medianas de cálamo.
• 1 litro de agua potable.
• 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación del té:
Se coloca a hervir el litro de agua y cuando esté en su punto de ebullición se le integra la cucharada de cálamo removiendo muy bien, seguidamente la miel y se deja que hierva durante 2 minutos más, retirando del fuego dejando reposar.
Consumo:
Se recomienda que sea tomados después de las comidas, 20 a 30 minutos aproximadamente, esto ayudará a que los alimentos sean mejor digeridos y procesados por el organismo.

7. Jugo de papaya y piña

jugo de papa y piña para la digestion

Uno de los jugos más usados para controlar la digestión es este, cuenta con una serie de beneficios incontables, entre ellos su excelente aporte nutricional, y el rápido control de la indigestión.
Ingredientes:
• 2 rodajas de piña de tamaño mediano.
• 1 rodaja de papaya mediana.
• 400 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada grande de miel de abeja.
Preparación:
En la licuadora se agrega el agua en conjunto con la piña y la papaya, se procesa hasta ver una mezcla homogénea, seguidamente la miel y licuar por unos 2 minutos colar y refrigerar.
Consumo:
Se puede tomar entre las comidas como merienda durante el tiempo que se desee, esto ayudará a que el organismo procese bien los alimentos, evitando la molestosa indigestión.

8. Limón en infusión

El limón es de las frutas que también tiene protagonismo y efectos positivos para combatir la indigestión, sus propiedades cítricas son muy beneficiosas.
Ingredientes:
• El zumo de medio limón grande.
• 300 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada de miel de abeja.

Preparación:
En un vaso se coloca el agua en conjunto con el zumo de limón y la miel, mezclando muy bien hasta que todo se integre, luego se refrigera por unos 3 minutos, estando listo para consumir.
Consumo:
Este remedio se puede tomar 3 veces al día, después del desayuno y del almuerzo por ser las comidas más pesadas, se puede tomar por 1 mes completo.

9. Té de zacate

El zacate es un buen remedio natural para poder combatir la indigestión como también prevenirlas, su efecto se debe a las sustancias naturales bien toleradas por el organismo.
Ingredientes:
• 1 cucharada mediana de hojas de zacate picadas.
• 300 mililitros de agua hirviendo.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua, ya burbujeando se agregan las hojas mezclando progresivamente por unos 3 minutos hasta ver la tonalidad verdosa en el agua, se retira de fuego y se cuela dejando reposar.
Consumo:
Se debe tomar durante 1 semana completa 2 minutos luego de cada comida, se notará su buen efecto a medida en que se va tomando el té.

10. Cúrcuma

La cúrcuma es de esas especias usadas en muchos platos que puede ser aprovechada evitando la indigestión, para gozar de sus beneficios se debe agregar en los alimentos como condimentos.
A momento de ser digerida incentivará al organismo a evitar la pesadez, la lentitud de la digestión y las flatulencias.

11. Té de tomillo

te de tomillo para la mala digestion

El tomillo nunca faltará como una opción para evitar problemas digestivos, tiene excelentes resultados cuando es usado para evitar y erradicar la indigestión y la pesadez de las comidas.

Ingredientes:
• 200 mil litros de agua potable
• 1 cucharada de tomillo fresco.
• 1 cucharada de miel de abeja.
• El zumo de un limón completo, opcional.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua en conjunto con el tomillo e ir removiendo hasta alcanzar el burbujeo, luego se el integra la miel y el zumo de limón dejando hervir por otros 3 minutos, se retira del fuego y se deja reposar.
Consumo:
Se puede tomar 3 veces al día luego de las comidas por 1 mes entero, este tiempo es suficiente para controlar la indigestión y los síntomas causados por la misma.

12. Infusión de marcela

Por último pero no menos importante la marcela, que entre sus propiedades es un excelente calmante, buen digestivo y combate la producción de gases.
Ingredientes:
• 10 gramos de flores de marcela.
• 400 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua potable y se le agrega los 10 gramos de la marcela removiendo muy bien por unos 3 minutos, luego la miel y retirar del fuego, dejando reposar, se puede colar para extraer el sedimento.
Consumo:
Se recomienda tomar dicha infusión 1 vez al día durante 1 mes completo, la sola toma ayudará a que el efecto digestivo se prolongue sin necesidad de repetir las dosis.