Los gases o flatulencias son una acumulación de los mimos en la luz intestinal a causa del proceso digestivo de los alimentos, generando ruidos y movimientos intestinales que pueden ser percibidos sin necesidad de auscultar.
Controlarlos es posible, y esto gracias a ciertos tés que ayudan no solo a la digestión, sino también a evitar la producción innecesaria de gases y la acumulación de los mismo, ayudando a su vez a que la absorción de nutrientes sea mucho mejor.
Como eliminar los gases intestinales de forma natural
Té de anís verde
El anís verde es un excelente remedio casero y muy medicinal para tratar los gases intestinales, y es que está cargado de propiedades regulizadoras que evitan la excesiva producción airosa por la fermentación de las comidas.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de anís verde.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
- El zumo de un limón mediano.
Preparación:
Se coloca a hervir el agua agregándole la cucharada de anís verde y la miel mientras se va removiendo por unos 5 minutos aproximadamente, pasado este tiempo se debe notar el olor característico del anís y la coloración del agua, retirar del fuego y dejar reposar para agregar la miel.
Consumo:
Si se busca un efecto rápido, este té se debe consumir 10 minutos después de cada comida durante el tiempo que se desee, es un buen digestivo y controlador en la producción de gases, por ende no puede dejar de aprovecharse cuando se sufre flatulencias y dificultad para eliminarlas.
Té de menta piperita con limón
La conjugación de estos dos ingredientes es algo sorprendente gracias al impacto que tiene para con el sistema digestivo, la menta es un excelente anti flatulento y el limón evita la fermentación de los alimentos, juntos hacen el mejor remedio casero en contra de los gases intestinales.
Ingredientes:
- 1 cucharada grande de hojas de menta.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
- 500 mililitros de agua potable.
- El zumo de 1 limón grande.
Preparación:
Hervir las hojas de menta durante unos 5 minutos a fuego lento hasta alcanzar el punto de burbujeo, seguidamente incorporar la cuchara de miel de abeja y el zumo del limón mezclando bien con una cuchara hasta integrar los ingredientes, retirar del fuego y si se desea, refrigerar.
Consumo:
Este té se debe tomar 20 minutos antes de las comidas principales es decir, el desayuno y el almuerzo, esto por el tiempo que se desee, a medida que se va consumiendo con el pasar de los días se notará el buen efecto en el organismo.
Té de jengibre con naranja
Para combatir los gases es necesario usar algunas mezclas para aprovechar los beneficios que cada ingrediente ofrece, en este caso el jengibre estimula al sistema digestivo a procesar y digerir rápidamente los alimento privando la producción de gases, junto con la naranja que evita por ser cítrica, la fermentación de los alimentos.
Ingredientes:
- 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
- 500 mililitros de agua potable.
- El zumo de una naranja mediana.
Preparación:
En un envase colocar el jengibre, el agua y el zumo de la naranja removiendo muy bien buscando integrar lo más que se pueda estos ingredientes, seguidamente colocar a fuego lento esperando el punto de hervor, ya alcanzado dejar hervir por unos 3 minutos, retirar del fuego para reposar.
Consumo:
Al ser un té que proporciona también energía, es recomendable tomarlo 20 minutos antes de las comidas principales, el desayuno y el almuerzo, esto para aprovechar mejor las propiedades y evitar la producción de gases, ayudando a su vez a eliminarlos previniendo efectivamente la acumulación de los mismos en el organismo.
Té de toronjil
El toronjil, muy recomendada en la medicina tradicional para combatir y eliminar gases, tiene efectos altamente positivos a nivel digestivo gracias a las diferentes sustancias naturales, evita la producción de gases, elimina los mismo y a su vez previene la fermentación de los alimentos.
Ingredientes:
- 1 cucharada grande de hojas de toronjil.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
- 500 mililitros de agua potable.
- El zumo de una toronja mediana, opcional.
Preparación:
Se coloca a hervir el toronjil en conjunto con la miel de abeja y el zumo de toronja por unos 10 minutos aproximadamente, pasado el tiempo, retirar del fuego mientras se va mezclando y se deja reposar hasta perder el calor, si se desea refrigerar o agregar hielo al gusto.
Consumo:
Este té se puede tomar frío o tibio como mejor se prefiera, su consumo debe ser 15 minutos antes del desayuno y el almuerzo, siendo lo recomendable ya que prepararía al sistema digestivo para una digestión más efectiva y controlada, eliminando la producción de gases evitando su acúmulo.
Té de angélica o espíritu santo
Poco conocida pero de efecto duradero y positivo para el sistema digestivo, esta planta medicinal ayuda a las células digestivas a procesar de forma rápida y eficaz los alimentos, previene la fermentación de los carbohidratos y estimulando los movimientos intestinales expulsado los gases.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de hojas de angélica.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
- 1 cucharada pequeña de jugo de limón.
Preparación:
Se coloca herir el agua agregándole las hojas de angélica removiendo hasta que se presenten el hervor, en ese momento se le integra la miel de abeja y el zumo de limón dejando cocinar por 3 minutos, se retira del fuego y se deja reposar para luego enfriar.
Es posible colar el té para eliminar el sedimento causado por la cocción de la planta, también está la opción de licuado, todo depende del gusto del consumidor.
Consumo:
Para ver un efecto más rápido y duradero de dicho té, es necesario que sea tomado frío o tibio 10 minutos antes de todas la comidas por el tiempo que se desee, a medida que pasan los días se notará cómo los gases disminuyen, se mejora la digestión y se elimina las flatulencias acumuladas.